viernes, 18 de mayo de 2007

Ye lo que hay

Merhaba!!

Pues si, ye lo que hay. Esa es una de mis frases más utilizadas en los últimos 5 meses, vamos, desde que estoy aquí.

En este tiempo elaboré la teoría de que Turquía sufre un trastorno bipolar. Es Europa y Oriente, es moderna y tradicional, es caótica y tranquila,... Pero si algo pude comprobar también es que Estambul no es Turquía. Estambul es una isla de cosmopolitismo y modernidad comparado con el resto del país.

Estambul además de bipolar es excesiva: mucha gente, mucho ruido, mucho calor, mucho calor, mucha gente y más gente. Gente con pañuelo, con crestas, cucarachas (mujer vestida de negro a la que sólo se le ven los ojos. También conocidas como buzones), travelos, turistas, policias armados hasta los dientes, kurdos, armenios, griegos, rumanos,... ahora hay hasta ecutatorianos tocando "Sound of silence" con flautas andinas varias.

Hay muchos coches y un caos tan absolutamente ordenado que asusta. No hay leyes ni señales ni semáforos que valgan, ni a los coches ni a los peatones. Es el reino del "pues aquí mismo". A veces la polícia se pone en medio de los cruces a controlar el tráfico y sólo pienso en cuantas veces verá pasar su vida delante de sus ojos.

La noticia de hoy es que los estudiantes turcos también tienen su selectividad estos días y la Gran Municipalidad de Estambul coloca señales de tráfico por toda la ciudad con la frase "Hay exámenes. Por favor, no accionen el claxon". Por supuesto, nadie les hace caso. (Habrá testimonio gráfico)

Otras cosas que aún me sorprenden son los olores, los vendedores ambulantes, la comida, lo musulman, la polis, el turco,.... pero lo dejaré para más adelante (prometido).

Allahaismarladik